Omega 3, lo que un deportista debe saber

El Omega 3, es un tipo de grasa poliinsaturada. Considerado un ácido graso esencial ya que el cuerpo no puede producirlos por sí sólo. De los omega 3 encontramos tres tipos:

  • el ácido alfa linolénico (ALA), predominante en alimentos de origen vegetal, como las semillas (lino, chia) y frutos secos como las nueces.
  • el ácido eicosapentanóico (EPA), se obtiene al comer pescados grasos o sus aceites. Lo obtenemos de pescados como la sardina, arenque, salmon…
  • el ácido docosahexanoico (DHA), se obtiene de la leche materna o del aceite del pescado. Es necesario para las membranas celulares en nuestro cuerpo, sobre todo en cerebro y retina.

¿Dónde obtener Omega 3 para los runners?

Los ácidos grasos omega 3 lo encontraremos en una gran variedad de alimentos tanto de origen animal como vegetal. La mayor fuente está:

  • en el pescado graso y en el marisco, como salmón, atún, trucha, caballa, sardinas, anguilas, arenques, gambas…
  • en semillas, frutos secos y aceites, como lino, nueces, cacahuetes, chía, etc.
  • aceites de pescado, como el aceite de hígado de bacalao.
  • algas marinas.
  • alimentos enriquecidos y suplementos de omega 3.


Beneficios del Omega 3 para los deportistas - voyacorrer.com

Beneficios de los ácidos grasos Omega 3:

Los ácidos grasos Omega-3, tienen numerables beneficios en nuestro organismo:

  • Posiblemente el más importante, como anti inflamatorio. La inflamación en nuestro cuerpo es una forma de dar la cara a una lesión, infección o enfermedad, o en nuestro caso a un mal entrenamiento o sobre entrenamiento. Estos ácidos harán de regulador y mantendrá controlado las posibles inflamaciones. Os pongo un ejemplo, ¿qué pasa a nuestros cuerpos cuando nos estamos preparando para pruebas tan exigentes como una media maratón o una maratón?.
  • Ayuda a reducir los niveles de triglicéridos.
  • Ayuda a reducir la presión arterial en personas hipertensas.
  • Disminuye la acumulación de grasa en el hígado.
  • Ayudan a reducir las enfermedades cardiovasculares.
  • conseguiremos una mejora del metabolismo del oxígeno dando mayor aporte de oxígeno en nuestros músculos.
  • ayuda a tener una recuperación muscular más rápida después de un esfuerzo o entrenamiento.

Beneficios del Omega 3 para los deportistas - voyacorrer.com

Cantidades recomendada de ácidos grasos Omega 3:

Al día de hoy, y con los diferente estudios realizados, no existe una cantidad diaria recomendada oficial. Aún así, muchas organizaciones de la salud coinciden en que 250-500 mg de EPA y DHA combinados es suficiente para los adultos para mantener la salud en general. Para determinadas condiciones de la salud de la persona, se llega a aumentar estas cantidades. Como siempre, consulten con su especialista.

Conclusiones sobre el Omega 3:

Hemos visto, que el consumo diario de estos ácidos grasos es más que beneficioso para nuestro organismo. El Omega 3 tiene beneficios, no solamente para adelgazar o para la piel como piensan mucha gente. El Omega 3 tiene beneficios para el cerebro y para evitar enfermedades cardio vasculares. Para los deportistas en general, que estamos sometidos a entrenamientos intensos nos ayudará a mantener las inflamaciones que pudiéramos sufrir tanto muscular como articular. Por ello es recomendable el consumo de alimentos ricos en estos ácidos grasos. Si sois de los que consumís poco pescado, siempre pueden tomar suplementos de Omega 3.

También te puede interesar: Quinoa el superalimento para los deportistas

¿Donde comprar el Omega 3?

Es un suplemento que lo encontramos en cualquier tienda, tanto física como online. Os pongo a continuación varios ejemplos para que tengan una idea:

Omega 3

Por 29,99 €

Beneficios del Omega 3 - voyacorrer.com

Por 17,97 €

Si te ha gustado nuestro artículo de beneficios del omega 3 para los deportistas , suscríbete gratis a mi blog


Únete GRATIS para enterarte de lo último


Compartir