Dolor en el soleo al correr

Una de las lesiones más comunes que se encuentra un corredor es el dolor en el soleo, sobrecarga.

Dolor en el soleo. Definición de soleo:

Dolor en el soleo. Vamos a definir que es el soleo: el músculo sóleo (musculus soleus) es un músculo ancho y grueso ubicado en la pierna que se encuentra en su cara posterior, debajo de los gemelos, estando implicado en la bipedestación y en la deambulación. Está estrechamente conectado con el gastrocnemio y algunos anatómicos lo consideran un solo músculo: el tríceps sural. Su nombre deriva de la palabra latina “solea”, que significa “sandalia”. El sóleo está localizado en el compartimento posterior de la pierna.

Su función es la flexión plantar o extensión del pie y la elevación del talón en la bipedestación. Es un músculo potente, vital para caminar, correr y bailar. Concretamente, el sóleo tiene una función importante en la postura de bipedestación; si no estuviera constantemente tirando, el cuerpo se caería hacia delante. En bipedestación es responsable del retorno venoso de la sangre al corazón. El sóleo tiene una mayor proporción de fibras de contracción lenta que otros músculos.

Fuente: Wikipedia




dolor en el soleo al correr

Cuando sentimos un dolor en la zona central de los gemelos ya podríamos decir que tenemos una sobrecarga muscular. Si nos apretamos entre los dos gemelos y sentimos ese dolor podemos decir que tenemos una inflamación en el soleo haciendo que nos duela al correr.

¿Qué podemos hacer para el dolor en el soleo al correr?

    • Pues antes de que vaya  a más, lo mejor es parar. Si, como lees, paramos y descansamos. Hay atletas que llegan a descansar hasta 3 semanas en función del dolor en el soleo y su intensidad.
    • Estirar bien gemelos y soleo (el soleo se estira igual que gemelos pero doblando la rodilla de la pierna de detrás).
    • Darse masajes de descargas en algún fisioterapeuta, e incluso sesiones de ultrasonidos y calor. Esto es un especialista el que valorará que es lo más recomendable para uno.
    • Aplicarse frío varias veces al día.
    • Para los que ya hayan tenido este problema viene muy  bien usar unas pantorrilleras de compresion para correr y estirar muy bien después de correr.

dolor en el soleo al correr

Te puede interesar: Estiramientos de gemelos y soleos. 

Os dejo unos vídeos que he visto en youtube para estirar gemelos y soleos:

Como hacer estiramientos del soleo
Dolor en el soleo video | voyacorrer.comAutomasaje para gemelos y soleos inflamados o con dolor
Dolor en el soleo video | voyacorrer.comComo estirar bien el soleo
Dolor en el soleo video | voyacorrer.com

Si te ha gustado nuestro artículo de dolor en el soleo , suscríbete gratis a mi blog


Únete GRATIS para enterarte de lo último


Compartir