Estiramientos de gemelos y soleo. Estirar gemelo cargado.

Hacer estiramientos de gemelos y soleo antes de correr es importante porque suele ocurrir en las carreras que tenemos sobrecarga en la musculatura posterior de la pierna.

Para estiramientos de gemelos y soleo, vamos primero a definir que son los gemelos:

El músculo gastrocnemio, también llamado musculus gastrocnemius y popularmente gemelos, por estar separado en dos mitades, está situado en la región posterior de la pierna y es el músculo más superficial de la pantorrilla. Está ubicado sobre el músculo sóleo y se extiende desde los cóndilos femorales, porción superior, hasta el tendón calcáneo en su porción inferior. Es voluminoso, oval, aplanado, con dos cabezas: «medial» y «lateral».  Suelen contracturarse y en ocasiones roturas fibrilares y más si no son estirados correctamente. Es por ello, la importancia de mantener unos buenos hábitos de estiramientos de gemelos y soleo, consiguiendo una mayor respuesta de dichos músculos.



Definición de soleos:

El músculo sóleo (musculus soleus) es un músculo ancho y grueso ubicado en la pierna que se encuentra en su cara posterior, debajo de los gemelos, estando implicado en la bipedestación y en la deambulación. Está estrechamente conectado con el gastrocnemio y algunos anatómicos lo consideran un solo músculo: el tríceps sural. Su nombre deriva de la palabra latina “solea”, que significa “sandalia”. El sóleo está localizado en el compartimento posterior de la pierna.

Su función es la flexión plantar o extensión del pie y la elevación del talón en la bipedestación. Es un músculo potente, vital para caminar, correr y bailar. Concretamente, el sóleo tiene una función importante en la postura de bipedestación; si no estuviera constantemente tirando, el cuerpo se caería hacia delante. En bipedestación es responsable del retorno venoso de la sangre al corazón. El sóleo tiene una mayor proporción de fibras de contracción lenta que otros músculos.

Fuente: Wikipedia y mi fisioterapeuta particular.

Estiramientos de gemelos y soleo - voyacorrer.com

Estiramientos de soleo para corredores

Para estirar el sóleo y el tendón de Aquiles, baja las caderas mientras doblas ligeramente la rodilla. Asegúrate de que la espalda está recta. El pie de atrás tiene que estar ligeramente orientado hacia adentro o recto hacia adelante durante el estiramiento. Mantén el talón bajado. Este estiramiento es bueno para desarrollar la flexibilidad de los tobillos. La zona del tendón de Aquiles necesita sólo una ligera sensación de estiramiento.

estiramientos de gemelos y soleo - voyacorrer.com

Os pongo a continuación unos videos visto en youtube para que tengan una idea visual de como realizar los estiramientos de gemelos y soleo:

Estiramientos soleo corredores

Estiramientos de gemelos y soleo. Estirar gemelo cargado | voyacorrer.com

Estiramientos de gemelos y soleo

Estiramientos de gemelos y soleo. Estirar gemelo cargado | voyacorrer.com

Como estirar gemelos cargados

Estiramientos de gemelos y soleo. Estirar gemelo cargado | voyacorrer.com

Te puede interesar: Pinchazo en el gemelo. 
Te puede interesar: Dolor en el soleo al correr. 

Si te ha gustado el  artículo del estiramientos de gemelos y soleosuscríbete gratis a mi blog.

Únete GRATIS para enterarte de lo último


Compartir