Sindrome del piramidal

El sindrome del piramidal es una de las lesiones más molestas que existen en el mundo del running y es debido a una contractura en el músculo piramidal.

Sindrome del piramidal, ¿falsa ciática?

¿Qué es el sindrome del piramidal?. Posiblemente has sufrido dolor en el glúteo y/o en la espalda baja, bajando el dolor a la parte posterior del muslo. Habrás pensado que era lumbago o incluso ciática. Pero no has pensado que pudiera ser el desconocido músculo piramidal. El músculo piramidal es pequeño, aplanado, triangular, encontrándose en una zona profunda de la cadera y del glúteo. Conecta la parte más baja de la columna con el fémur. Es un músculo vital en los corredores. Este músculo es muy usado en los corredores de media y larga distancia.

Sindrome del piramidal / Falsa ciatica - voyacorrer.com

¿Qué causa el sindrome del piramidal?

Debido a las exigencias a la que nos sometemos los corredores, podemos provocar tensiones y/o alteraciones en este músculo. Esta es la causa que provoca el síndrome del piramidal. El nervio ciático pasa justo por debajo del músculo piramidal. Estas alteraciones del piramidal pueden provocar dolor y una tendencia a comprimir el nervio que en ocasiones se confunde con ciática. Por eso lo de la falsa ciática. Diferentes causas:

  • Pronación del pie.
  • Zancadas forzadas y muy amplias.
  • Sobreentrenamiento.
  • Falta de calentamiento previo de la musculatura.
  • Una sobrecarga aguda, como cuando se evita una caída.
  • Posturas forzadas: permanecer de pie apoyados sobre un solo pie, sentarse con las piernas cruzadas, conducir en coche con mala postura de las piernas.
  • Por traumatismo: caídas, fracturas de fémur, golpe fuerte en el glúteo.
  • Problemas generales: escoliosis, una pierna más larga que la otra, torsión de la pelvis, desequilibrio muscular.

Diferencia entre el sindrome del piramidal y la ciática:

La diferencia lo vamos a encontrar en el dolor y por donde se localiza. En el síndrome del piramidal la irradiación del dolor es principalmente hacía el glúteo y no suele pasar de la rodilla. Mientras que, en la ciática el dolor se irradia desde la espalda hasta pudiendo llegar a los dedos del pie. Es un dolor irradiado que coge toda la pierna.

Sindrome del piramidal / Falsa ciatica - voyacorrer.com

Cómo se cura el sindrome del piramidal y su tratamiento:

Para poder curarlo o tratarlo es fundamental saber que nos origina este dolor. Así evitaremos caer nuevamente. Veamos los puntos más comunes que provocan el síndrome piramidal y su solución:

  • Sobreentrenamiento: tenemos que modificar la carga de trabajo. Es decir, bajar la intensidad, reducir el volumen de entrenamientos. Correr más lento, incluso aumentar los descanso. Tenemos que ser inteligente y escuchar nuestro cuerpo.
  • Falta de calentamiento: hay que calentar correctamente, y una vez terminemos, tenemos que estirar.
  • Músculo piramidal tenso o corto: tenemos que estirar todos los músculos involucrados. Hay que tener la costumbre de trabajar la flexibilidad de los glúteos, muslos, isquiotibiales. Tenemos que tomarlo por rutina.
  • Abusar de correr por superficies duras: tenemos que coger el hábito de correr por superficies blandas. Ya sea tierra, césped o en una pista de atletismo.
  • Pasar demasiadas horas sentado:  tenemos que tener costumbre de levantarnos de nuestro sitio cada cierto tiempo. Andar algo, mover las piernas. Estirar la zona de los glúteos.
  • Tener pronación al pisar o mala biomecánica: aquí no nos queda otra que ponernos en manos del podólogo. Nos hará un estudio, y verá si ha de mandar plantillas o calzas para corregir los posibles fallos.

Sindrome del piramidal. Ejercicios y estiramientos:

En este punto podría poner varias imágenes de los mejores ejercicios para estirar el músculo piramidal. Pero es mejor presentaros los videos que a mi me ayudaron, pues los veo muy completos. Vídeos realizados por fisioterapia online:

sindrome del piramidal ejercicios en voyacorrer.com

sindrome del piramidal estiramientos en voyacorrer.com

Si te ha gustado nuestro artículo de Sindrome del piramidal , suscríbete gratis a mi blog

Únete GRATIS para enterarte de lo último


Compartir