Dieta paleo para corredores

¿Qué es la dieta Paleo?

La dieta paleo o paleolítica está cada vez más en auge. Es una dieta que lo practican cada vez más corredores, diría que cada vez más deportistas en general. Es  una dieta que se basa en  la alimentación de los hombres que vivieron en la época del paleolítico”, fue diseñada por Walter L. Voegtlin en los 70. Esta dieta está compuesta en alimentos que se pudieran encontrar en aquella época (carnes, verduras, pescado, frutas, frutos secos, etc). Pero en cambio, no tiene en cuenta  los lácteos, la sal, los cereales y  sobre todo aquellos aliemntos procesados (azúcares, aceites, etc.). Es una dieta basada en la forma de preparar  las carnes, verduras y otras materias primas de manera primitiva. Lo que se busca es  productos lo más naturales posibles y sin procesamiento industrial.

¿Qué puedes y no puedes comer con esta dieta?

Dieta paleo para corredores - voyacorrer.com

Con esta dieta puedes comer: carne, pescado, huevos, verduras, frutas, frutos secos, semillas, hierbas y especias. Grasas saludables (aguacate, aceite de oliva,…).

Con esta dieta no puedes comer:  nada que lleve azúcar (refrescos, zumos, dulces), ni nada con harinas (trigo, maíz: pan, pasta, pizza,…), nada de lácteos ni nada de alimentos procesados.

Como verán en esta dieta, obliga a los corredores que elimine cereales, legumbres, productos lácteos y comidas saladas procesadas a favor de frutas, vegetales con bajo contenido de almidón, carnes magras y peces. Pero esta dieta paleo para corredores  es buena ya que reemplaza el consumo de comidas menores con opciones más saludables. Hay mucho debates en la red de usar o no usar los lácteos en la dieta,  lo que si tenemos que reconocer que los derivados de los lácteos tienen altos niveles de grasas saturadas que puede llevar a enfermedades cardíacas. Los corredores podrían encontrar un inconveniente con  el bajo porcentaje de carbohidratos permitidos en esta dieta.
En el libro “La dieta Paleo para atletas” los autores resaltan que los cazadores y recolectores antiguos no hacían ejercicio durante largos periodos como muchos corredores actuales. Es por ello, cuando se corre durante más de una hora, se tendría que practicar esta dieta antes, durante y después para tener los carbohidratos requeridos para el ejercicios y recuperación. Debido a estas demandas fisiológicas únicas, los autores del libro dan más flexibilidad al uso de alimentos no óptimos como los carbohidratos.
Dieta paleo para corredores - voyacorrer.com

¿Qué beneficios obtenemos de la dieta paleo para corredores?

Son numerosos los beneficios que se consiguen cuando se practica esta dieta:

  • Aumento del desarrollo muscular.
  • Una recuperación más rápida gracias a una ingestión en aumento de una rama de la cadena de aminoácidos.
  • Reducción de la inflamación de tejidos y una irrupción catabólica reducida en huesos y músculos debido a que la acidez corporal es más reducida.
  • La pérdida de peso porque la ingestión de proteína magra incrementa el metabolismo del cuerpo y crea una sensación de saciedad.
  • Se observa reducción de ataques cardíacos, presión sanguínea alta, osteoporosis y otras condiciones crónicas.
  • Se observa mejor concentración de grasas en la sangre, disminuyendo  los triglicéridos y aumentando el colesterol “bueno”.
  • Redución de  la presión sanguínea.

Si te ha gustado el artículo de dieta paleo para corredoressuscríbete gratis a mi blog.


También te puede interesar: Consejos para elegir zapatillas para correr
También te puede interesar: Prepararme para una carrera de 5k 0 10k
También te puede interesar: Cafeina antes de correr

Compartir