Esguince de tobillo o torcedura de tobillo

¿Qué es un esguince de tobillo?

El esguince de tobillo,  es una lesión más común de lo que uno piensa. Es algo que suele ocurrir en la vida cotidiana, y entre los corredores más aún. Se puede dar más en unas personas que en otras. Pero, ¿qué es un esguince tobillo?.




El dolor de tobillo, lo podemos describir como  un daño parcial en las fibras que componen a un ligamento pero sin llegar a romperse el mismo. Los ligamentos, nos lo encontramos alrededor de nuestras articulaciones, uniendo los huesos entre si y dando estabilidad en ese punto.  El tobillo es una articulación  que está continuamente sometidos a giros y soporta grandes cargas de trabajo cuando estamos corriendo. El esguince de tobillo ocurrirá al desplazarse el tobillo  hacia fuera del pie o hacia dentro del pie, en vez de hacer su función hacia arriba y abajo, este desplazamiento provocará una distensión  e incluso podría provocar una rotura en los ligamentos de la cara interna o externa del tobillo.

Torcedura de tobillo

El dolor de tobillo variará en función de la gravedad del mismo, y el efecto inmediato será que tendremos que parar en nuestros entrenamientos y carreras. En función del daño producido, nos podrá hacer parar desde 10 días hasta 3 meses y más si no lo tratamos adecuadamente. Un esguince en tobillo mal curado, es un daño que se va a repetir con frecuencia.

Esguince de tobillo - Como curar un esguince de tobillo | voyacorrer.com

Como reconoces un esguince de tobillo o torcedura de tobillo

Las señales más reconocibles que suelen darse son los siguientes:

  1. Dolor de tobillo intenso:  nos impide mover el tobillo con normalidad.
  2. Inflamación de la zona: provocando un hinchazón de la zona. Si vemos una deformación en la articulación podríamos pensar en rotura.
  3. Aparición de hematomas: No es frecuente, pero podría darse una pequeña hemorragia interna debido a la rotura de un vaso sanguineo.
  4. Calor local: Debido a la inflamación, tendremos una sensación de quemor en la zona.
  5. Mayor sensibilidad localizada en la zona del ligamento lesionado.

¿Cómo volver a correr después de un esguince de tobillo?¿como curar un esguince de tobillo rapido?



Con el esguince de tobillo no se puede poner una fecha determinada. Dependerá mucho del ritmo de recuperación que vayas llevando. Correr después de un esguince de tobillo será más fácil y más pronto cuando se trate de un escguince leve. Siempre es más que aconsejable seguir las directrices que nos indique nuestro fisioterapeuta o rehabilitador.

Como curar un esguince de tobillo. Pautas a seguir para el esguince tobillo:

  • Reposo:  Posiblemente el punto que menos gusta a un corredor, pero las primeras 48 o 72 horas son fundamentales dar reposo al dolor de tobillo. No es que estemos todo ese tiempo con la pierna en alto, pero si evitar en la mayor medida echar carga al tobillo. Cuanto más reposo haya, más rápida será la recuperación.
  • Aplicar frío: aplicar hielo para reducir la inflamación y el dolor. El hielo es un antiinflamatorio natural. Debemos aplicarlos nunca directamente sobre la piel, sino con una pequeña tela o toalla fina  protectora ya que podría sufrir efectos secundarios. Aplicar el frio con la pierna en alto, y al menos dos veces al día durante un tiempo máximo de 15-20 minutos.
  • Vendar: Se debe vendar el tobillo dañado con un vendaje elástico. Con ello, protegemos el ligamento lesionado y reduce la inflamación. No es conveniente mantenerlo más de 48 horas.
  • Geles:  Aplicarnos alguna crema  que actúe de forma directa a través de la piel para ayudar a reducir la hinchazón del tobillo afectado.
  • Antiinflamatorios en casos más agudos: Durante los primeros días viene bien tomar paracetamol o algún otro antiinflamatorios para ayudar a la reducción de la inflamación. Siempre bajo prescripción médica.
  • Ejercicios: A medidas que vayamos normalizándonos y recuperando la movilidad del tobillo, es recomendable hacer ejercicios específicos para recuperar la fuerza del tobillo y dejarlo como lo teníamos antes del esguince.

Crema para esguince de tobillo:

En el mercado tenemos diferentes cremas anti inflamatorias que ayudarán a paliar más rápido la inflamación del tobillo durante los primeros días. Os pongo diferentes marcas para que vean:

Te puede interesar: Baños de hielo para corredores. Crioterapia
Te puede interesar: Lo que no debes de hacer antes de correr. 
Os pongo un vídeo  explicativo de esguince en tobillo  realizado por fisioterapiaonline.com:

Esguince de tobillo | voyacorrer.com
Fuente del video: Fisioterapia a tu alcance


Si te ha gustado el  artículo del Esguince de tobillosuscríbete gratis a mi blog.

Únete GRATIS para enterarte de lo último