Falta o deficit de oxigeno al correr o pedalear

La falta o deficit de oxigeno se produce al comienzo de cada esfuerzo ya que, debido a unos esfuerzos más intensos, la respiración y el sistema cardiovascular en general no puede hacer frente a esas necesidades metabólicas repentinas. También en cargas de menor intensidad pero más prolongadas se da un principio de falta o deficit de oxigeno al correr o ir en bici, por lo que obtenemos menos oxígeno del que necesitamos. El depósito de oxígeno (mioglobina de la celula muscular) del que dispone el organismo humano es demasiado pequeño para poder compensar por completo la insuficiencia del transporte de oxígeno al principio del trabajo.




La falta o deficit de oxigeno inicialmente soportado se debe de equilibrar al final de un esfuerzo. La cantidad de oxígeno captada durante la fase postesfuerzo que supera las verdaderas necesidades en reposo es lo que llamamos deuda de oxígeno.

Falta o deficit de oxigeno al correr - voyacorrer.com

La falta o deficit de oxígeno sería  la cantidad de oxígeno necesaria para realizar el ejercicio que buscamos, sin necesidad de aumentar nuestra frecuencia cardíaca y respiratoria. No confundamos falta o deficit de oxígeno con deuda de oxígeno. Aunque estén muy relacionados en el entrenamiento deportivo, son dos fenómenos distintos, de los cuales uno se manifiesta al principio y otro al final del trabajo físico.

La falta de aire al correr o pedalear no es algo que dura eternamente. Obligada a trabajar, la célula incrementa sus depósitos de oxígeno optimizando su transporte y mejorando su abastecimiento. Al cabo de unos minutos y frente a un leve descenso de la intensidad de trabajo, el organismo entra en un estado de equilibrio.

Ejemplo cotidiano de falta o deficit de oxigeno al correr

Voy a poner un ejemplo de cuando se podría dar el caso:

Imaginemos que voy paseando tranquilamente por la calle y veo a lo lejos un antiguo amigo de la infancia. Echo a correr, pero no muy deprisa para alcanzarlo y poder saludarlo. Durante ese momento noto como mi corazón se acelera durante ese pequeño tiempo.  Al no llegarme oxígeno suficiente a los músculos, noto un aumento de la frecuencia respiratoria que, incluso tengo una cierta sensación de ahogo. Tanto una sensación como la otra irán desapareciendo progresivamente hasta entrar en un estado estable en el que, si tu ritmo de carrera no es excesivo, volverás a tener una sensación de facilidad semejante a la que tenías cuando ibas caminando. Hasta llegar ese momento de estabilidad será cuando se ha producido mi falta o deficit de oxigeno.
Falta o deficit de oxigeno al correr - voyacorrer.com

Me falta oxígeno al correr, ¿pero que es el VO2max?




La tasa máxima de consumo de oxígeno (O2) que el organismo puede consumir y transportar en el cuerpo durante un ejercicio y tiempo determinado, es comúnmente escrito como VO2max, es decir, el máximo volumen de oxígeno en la sangre que nuestro organismo puede transportar y metabolizar. Es la medida de criterio de la aptitud aeróbica de de un individuo. La diferencia del oxígeno contenido entre inhalación y exhalación se mide para encontrar cuanto oxígeno es consumido en un minuto. Este valor se representa en litros por minuto y va desde los 2 hasta 7,5 l/min. Sin embargo es más común expresar el VO2máximo de cada individuo en relación a su peso corporal en kilogramos. Esta relación va desde los 20 hasta los 90 ml/kg/min. Os pongo unas imágenes de los 10 atletas con mayor volumen de oxígeno en sangre registrado.

VO2max - falta o deficit de oxigeno - voyacorrer.comVO2max - falta o deficit de oxigeno - voyacorrer.com

También te puede interesar: Entrenar con pulsómetro.
También te puede interesar: Yoga para ciclistas y corredores



Si te ha gustado el  artículo del falta o deficit de oxigeno al corrersuscríbete gratis a mi blog.

Únete GRATIS para enterarte de lo último