Flato o dolor abdominal al correr

El dolor abdominal al correr es una de las “lesiones” más comunes que le ocurre a un corredor es el flato o dolor abdominal al correr.

Definición de flato según la wikipedia:

  • Dolor abdominal al correr es el dolor abdominal que surge en ocasiones al realizar ejercicio físico. Todavía no se sabe con certeza a qué se debe. Pero se cree que es un aviso del bazo antes de inflamarse para que reduzcamos la intensidad del ejercicio. Fuente: Wikipedia

Esta molestia aparece en el lado derecho por debajo de las costillas siendo habitual en corredores, sobre todos principiantes. Este pinchazo normalmente es un espasmo del diafragma, músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal y está asociado con la respiración. Las molestias  o dolores aparecen por:


  • la mala respiración que llevamos durante la carrera, normalmente por llevar una respiración más rápida.
  • haber comido más de lo que necesitamos momentos antes de correr.
  • estar deshidratado, nos falta agua en nuestro cuerpo.

Posibles soluciones al dolor abdominal

Para solucionar el primer punto, tenemos que respirar de forma tranquila, ordenada y consciente, sería útil hacer ejercicios específicos para el control de la respiración. Correr por sitios llanos sin desniveles y a un ritmo constante también nos ayudará a llevar una respiración uniforme. Por lo que es conveniente no correr por cuestas ni hacer cambios de ritmos hasta que vayamos superando el flato o dolor abdominal al correr. Tomad nota, que cuando hay un consumo excesivo de oxígeno el pinchazo es una forma de avisarte que al bazo le falta oxígeno (estos suelen ser los pinchazos por el lado izquierdo).Respecto al segundo punto, hay que comer con dos o tres horas antes de la carrera y evitando todo lo posible las comidas con mucha grasa, azucar y/o sal.

Por último, es importante beber antes, durante y después de correr (ver artículo: la importancia de beber agua), pero lo que no debemos hacer es beber grandes cantidades de agua de golpe. Hay que ir bebiendo pequeños tragos de agua para que nuestro cuerpo y sobre todo el estómago que vaya asimilando. La ingesta de bebidas alcohólicas horas antes de correr, hace que el hígado no haya limpiado todas esas toxinas pudiendo originar también esos pinchazos.

dolor abdominal al correr | voyacorrer.com


Entiendo la teoría, ¿pero qué hago si me vuelve a dar mientras corro?

  • Apretar el abdomen e intentar correr erguido para ver si se va suavizando.
  • Presionar con la mano donde nos duele y flexionar el tronco ligeramente.  Hay veces que funciona.
  • Respirar profundamente y a un ritmo normal como cuando estamos hablando con otra persona.
  • Si el dolor es muy persistente o fuerte, lo mejor es pararse e ir andando hasta que vaya aliviándose el dolor. No hay necesidad de sufrir, mejor andar e ir respirando y bebiendo pequeños sorbos de agua.

dolor abdominal al correr | voyacorrer.com
Te puede interesar: Rozadura o roces al correr. Soluciónalo. 
Te puede interesar: Piramidal o falsa ciática. ¿Lo sufres?. 


Si te ha gustado nuestro artículo de dolor abdominal al correr , suscríbete gratis a mi blog

Únete GRATIS para enterarte de lo último