La leptina y correr para buscar la felicidad

Según lo define la wikipedia, la leptina (del griego leptos delgado), también conocida como proteína OB, es una hormona producida en su mayoría por los adipocitos (células grasas) aunque también se expresa en el hipotálamo, el ovario y la placenta.

La leptina y correr para buscar la felicidad - voyacorrer.com

Este tipo de proteina, que es secretada por el tejido adiposo, ayuda a controlar la sensación de hambre  y nos  influye en la actividad física, esto provoca que haya una relación directa entre los efectos de salir a correr  y la búsqueda de comida.

El hecho de que salgamos a correr nos da una sensación de bienestar, libertad y energía que tiene su origen en la liberación de endorfinas, pero también en los niveles de leptina, una hormona que influye en la producción de dopamina, según un estudio de la Universidad de Montreal (Canadá).

Este estudio viene a decir:

La leptina tiene un papel fundamental en regular el equilibrio de energía y en motivar comportamientos que traigan consigo una recompensa, como salir a correr para buscar alimento.

Una investigadora del Hospital Research Centre de la Universidad de Montreal y principal autora del estudio, Stephanie Fulton, señaló que “estudios anteriores mostraron una relación entre la leptina y los tiempos en una carrera de maratón. Cuanto más bajos sean los niveles de leptina, mejores resultados tendrá el maratón”. Por tanto, los humanos “con niveles bajo de leptina tienen mayor motivación para ejercitarse y es más fácil que se sientan mejor después de correr”. Por otro lado pone de manifiesto que, cuanta más grasa hay, más leptina se producirá y menos ganas de comer y de salir a correr habrá.

El estudio se llevó a cabo a través de un ensayo con ratones. Un grupo de ratones fue modificado genéticamente para suprimirle la molécula activada por la leptina,  el transductor de señal y activador de la transcripción 3 (STAT3).

Aquellos ratones que no tenían esta molécula corrían mucho más que los que sí, ya que los altos niveles de leptina en el organismo indicaban que había suficiente energía y no hacía falta salir a buscar comida.

Fuente de la información: aquí.

La leptina y correr para buscar la felicidad - voyacorrer.com

[dropcap]Recuerda: Nivel de leptina bajo -> Mayor motivacion para correr y menos grasa que tenemos[/dropcap]

 

 Si te ha gustado nuestro artículo de La leptina y correr para buscar la felicidadsuscríbete gratis a mi blog


También te puede interesar: Rozaduras o roces al correr
También te puede interesar: Prepararme para una carrera de 5k 0 10k
También te puede interesar: Voy a correr después de un tiempo

Compartir