¿Qué son los geles energéticos?.

   Los geles energéticos son geles de carbohidratos que proporcionan energía durante el  ejercicio y ayudan a la recuperación,  es utilizado en deportes de resistencia como correr, ciclismo, triatlones,… en general, en cualquier deporte de larga duración y con una cierta intensidad física. Los geles energéticos también se conocen como geles de resistencia, geles para correr, gel para ciclistas, geles nutritivos y geles de hidratos de carbono. Vienen en pequeños paquetes de plástico de un sólo uso. Cada paquete tiene una tira con una pequeña muesca en la parte superior que se puede pelar para revelar una abertura a través del cual se puede consumir el gel.

Geles energéticos | geles para correr - voyacorrer.com

¿Como funciona los geles energéticos en nuestro cuerpo?.

   Una vez consumido, los carbohidratos que se encuentran en estos geles son absorbidos en la sangre para abastecer el cuerpo con calorías y nutrientes para impulsar la actividad de ejercicio, ayudando a retrasar la fatiga muscular, elevar los niveles de azúcar en la sangre y mejorar el rendimiento. La mayoría de los geles energéticos no tienen grasa, fibra o proteínas, por lo que pueden ser digeridos rápidamente. Sus componentes principalmente son azúcar y maltodextrinas, que los hacen similares a las bebidas deportivas sin el agua.  Algunos geles, llevan electrolitos añadidos, otros  vitaminas y coenzima Q10 e incluso algunos con cafeína. Los hay de diferentes sabores y de muchísimas marcas. Aquí, lo importante es ver los ingredientes que lo componen y la cantidad. Los geles, a diferencia de las barritas energéticas son de asimilación rápida, para que el efecto que te haga sea rápido.

¿Como usar los geles energéticos?.

   Se recomienda usar los geles para correr en carreras largas, de 12 km en adelante. Aunque esto no es una norma obligatoria (ya que veo a muchos usarlos en carrera de 10km), hay corredores que lo usan a falta de dos o tres km. en carreras de 10K para no perder ese ritmo intenso que lleva en carrera.

Ejemplo de como consumir los geles energéticos.

La cantidad a consumir es mejor calcularlo de forma individual según nuestro peso y duración e intensidad de la carrera. Los carbohidratos se absorben a una media de 0,6-0,8 g./kg. de peso  por hora. Ejemplo: si pesamos 50 kilos, la máxima absorción de carbohidratos es entre 30 gr. (0,6 *50 kg) y 40 gr. (0.8 x 50kg) de carbohidratos por hora de actividad. Si estimamos, que voy a correr 50 minutos en mi carrera necesitaría un aporte extre entre 25-34 gr. de carbohidratos. Es más que recomendable que cada gel, se tome con agua (un gel viene preparado para mezclar con 0.5L de agua) y nunca tomarlo todo de golpe. El motivo, no es otro que dejar que el cuerpo vaya asimilando ese aporte extra y evitar cualquier reacción en nuestro estómago como malestar estomacal, náuseas y hasta diarrea. Mi recomendación, es que probéis los geles algún día de entrenamiento y no el día de la carrera. Así, veremos como nos sienta y que sensación te da. Con ello, evitaremos sorpresas desagradables el día de la carrera. No mezclar  con bebidas isotónicas, y tampoco es recomendable tomarlo antes de la carrera porque puede provocar una hipoglucemia  y producirnos debilidad  muscular, mareo y sensación de desvanecimiento.

Los geles energéticos para corredores y gel para ciclista, ¿son diferentes?

Aunque hagamos referencia a los geles energéticos para corredores, decir que son los mismos que los geles para ciclistas o los geles que se usa en el ciclismo. La norma a usar los geles para ciclistas es más o menos similar. Lo que no hay que hacer uso de ello cuando ya estemos casi en “estado de pájara”.  No debemos esperar a tener ese bajón o debilidad muscular. Tenemos que conocer nuestro cuerpo y tomarlo antes de llegar a ese punto. Pues esa es la finalidad del gel para ciclista, darnos ese aporte extra de energía para evitar el desvanecimiento.

¿Cuándo usar los geles energéticos?.

  • Para tiradas largas como pudiera ser 15K, media maratón o maratón, tomar el primer gel a partir de los 50-60 minutos
  • Para esfuerzos moderados, a partir de que llevemos el 50%-60% de nuestra carrera.
  • Para esfuerzos de alta intensidad: tomar pequeños sorbos  entre cada serie para favorecer la disponibilidad de glucosa en sangre aunque sean esfuerzos menores a una hora.
  • A todo esto, hay que tener en cuenta si corremos en sitios cálidos o de mucha humedad. También tendremos en cuenta, si corremos en ayuna o hemos desayunado bien un par de horas antes de la carrera.
  • Recordar que los geles energéticos para ciclismo, tiene que ser el ciclista que se conozca y sabiendo el recorrido que va a hacer, la dureza y la intensidad de ese día tiene que saber cuando tomar el gel para ciclista y cuantos tomar.

NOTA: Espero que todo esta parrafada os sirva de algo, por lo menos para saber que son esos plastiquitos o botecitos que nos encontramos los corredores tirados en el suelo a nuestro paso.

Geles energéticos | geles para correr - voyacorrer.com

Si te ha gustado el  artículo de geles energéticossuscríbete gratis a mi blog.

Únete GRATIS para enterarte de lo último